Este documento recoge la propuesta para las dinámicas de los grupos de matrimonios de este curso. Somos conscientes de las dificultades y peculiaridades de las actuales circunstancias. Por eso, el deseo de quienes tenemos el privilegio de estar a vuestro servicio, unidos al párroco, es fomentar la comunión eclesial, familiar y social, el encuentro y el cuidado de unos con otros. Poner a Cristo en el centro de nuestra vida y ser familias en salida que sepan acudir al encuentro de tantas y variadas necesidades de nuestros semejantes, sin olvidar a quienes ya están dentro de la barca. Tender una mano hacia fuera sin soltar a los de dentro. Después de las consultas realizadas a los distintos grupos y teniendo en cuenta su diversidad, os realizamos la siguiente propuesta que pretende facilitar el encuentro y puesta en común.

CALENDARIO

Ponemos a vuestra disposición un calendario compartido al que se puede acceder en la descripción del grupo de WhatsApp de Familias Buen Suceso (al que podéis acceder desde aquí).

El calendario se ira actualizando a lo largo del curso con la información relevante. Os recomendamos consultarlo de vez en cuando.

Fecha de inicio: domingo 11 de octubre, donde se nos invita a trabajar con el documento resumen del acto de inicio de curso:

8 claves para entender lo que sucede en la parroquia (enlace aquí)

MODALIDAD

Los grupos de matrimonios tenemos a disposición las salas parroquiales para favorecer el formato presencial siempre que sea posible, cumpliendo la normativa sanitaria y los límites de aforo previstos. Asimismo, se habilitará la modalidad virtual (semipresencial o totalmente online). De este modo podremos seguir adelante con las sesiones en cualquier escenario.

• Si lo vais a necesitar, tan solo hay que solicitarlo previamente en sacristía.
  • La parroquia cuenta con una licencia de Zoom que se puede usar. Podéis solicitarla a los coordinadores.

Para organizar las salas adecuadamente (especialmente los domingos después de misa de 12h) se ha establecido un canal de comunicación donde están presentes un matrimonio de cada grupo (ver listado al final). En el caso de que el grupo necesite guardería la idea inicial es establecer una guardería por cada grupo, por lo que el número de salas disponibles se reduce a la mitad (cada grupo necesita dos salas, la del grupo y la de la guardería). Por todo ello, se ha establecido un sistema de reserva de salas para conocer la disponibilidad de espacios en tiempo real.

DISTRIBUCIÓN DE LAS SESIONES

Reuniones por grupos:

(cada 15 días habitualmente, aunque la fecha concreta se acordará en cada grupo en función de si es semipresencial u online, etc.), en las que se podría a su vez trabajar de la siguiente manera:

Puesta en común a partir de un documento, libro, etc. que sirva de hilo conductor a lo largo del curso. Hemos elaborado una amplia “biblioteca” de material formativo y de consulta sobre distintos temas, que tenéis a vuestra disposición en el siguiente enlace.

Revisión de vida: este método clásico de la espiritualidad cristiana consiste en mirar nuestra vida con los ojos de Dios, desde su mirada. Esta revisión busca compartir en el grupo de matrimonios aquello que durante las últimas semanas más nos haya ayudado, gustado, confortado, etc., y aquello que nos haya producido más dificultades o nos esté costando más, en el ámbito de nuestra vida de fe, matrimonial y familiar. En resumen: lo «mejor» y lo «peor», con total libertad y confianza.

Reuniones comunes:

Charla/conferencia formativa: se avisará del tema y ponentes con antelación y se podrán seguir en modalidad online, iremos avisando de los temas y ponentes. Si alguien desea proponer alguno, por favor, trasladadnos vuestras sugerencias (Javier García o Eduardo Navarro).

Adoración al Santísimo, una vez al mes. El día propuesto para ello es los viernes, de 21:15 a 22:15.

Otras actividades comunes:

Cinefórum: se irán proponiendo varios a lo largo del curso. Si alguien tiene sugerencias sobre temas o títulos concretos, por favor, hacedlos llegar a los coordinadores.

Salidas al aire libre (romerías, excursiones…) que se propondrán en función de las posibilidades.

Además de estas sesiones por grupos y comunes, durante el curso nos uniremos a la vida parroquial en la celebración de eventos como la Virgen del Buen Suceso (domingo 25 octubre); Emaús mujeres (4-6 diciembre) y Emaús hombres (18-20 diciembre) y las celebraciones propias de Navidad y Semana Santa.

ENCARGADOS DE GRUPO

Además del grupo de WhatsApp Familias Buen Suceso para facilitar la comunicación contaremos con un matrimonio encargado por cada grupo. Por favor, sentíos libres en comunicar a través de ellos vuestras iniciativas y propuestas de mejora para que, a su vez, las podamos trasladar al párroco.

Coordinadores grupos de matrimonios:

Elena Ares y Javier García
Marian Marco y Eduardo Navarro

Encargados de grupos

Beatriz García y Jesús Sánchez
Cristina Cachón y Jorge Linares
Ana Gómez y Carlos Barreda
Ana Olivares y Carlos Sánchez
Irene Mora y Sergio Pérez
Inma Luengo y Ángel Lahoz
María Martínez y Fernado Jiménez
Carolina Jiménez y Pablo Beldarrain (Proyecto Amor Conyugal)