El Adviento. ¿Qué es?

publicado en: Archivo | 0

¿Qué es el Adviento?

El Adviento es el tiempo de preparación para celebrar la Navidad y comienza cuatro domingos antes de esta fiesta. Además, marca el inicio del Nuevo Año Litúrgico católico que este 2023 comenzará el 3 de diciembre.

Adviento viene del latín ad-venio, que quiere decir «venir, llegar«. Comienza el domingo más cercano a la fiesta de San Andrés Apóstol (30 de noviembre) y por lo general dura cuatro semanas.

El Adviento está dividido en dos partes: las primeras dos semanas sirven para meditar sobre la venida final del Señor en el fin de los tiempos; mientras que las dos siguientes son para reflexionar sobre el nacimiento de Jesús y su irrupción en la historia del hombre.

En 2023 el Adviento será más corto de lo habitual, ya que el cuarto domingo es el 24 de diciembre y coincide con las vísperas de Navidad. En este sentido, durante el día se celebrarán las Misas del último domingo de adviento, pero por la tarde-noche se dará inicio  a las Misas por Navidad.

¿Cómo celebrar el Adviento?

En los templos y casas se colocan las coronas de Adviento y se enciende una vela cada domingo. Asimismo, los ornamentos del sacerdote y los manteles del altar son de color morado como símbolo de preparación y penitencia.

Bendición de coronas y rezo de vísperas de Adviento

📆 Sábado, 2 de diciembre

🕗 20:00

La Corona de Adviento

Como signo que expresa la alegría del tiempo de preparación a la Navidad, la Corona de Adviento es símbolo de esperanza de que la luz y la vida triunfarán sobre las tinieblas y la muerte, ya que el Hijo de Dios se ha hecho hombre por nosotros y con su muerte nos ha dado verdadera vida. Además, la Corona encierra en sí varios símbolos: en primer lugar, la luz, que señala el camino, aleja el miedo y favorece la comunión; y para los cristianos es símbolo de Jesucristo, luz del mundo, tal y como se expresa en este pasaje de la Sagrada Escritura: «¡Levántate, brilla, Jerusalén, que llega tu luz; la gloria del Señor amanece sobre ti!» (Is 60,1). En segundo lugar, el color verde de la corona significa la vida y la esperanza. En tercer lugar, el hecho de encender cada semana los cirios de la Corona pone de relieve la ascensión gradual hacia la plenitud de la luz de Navidad.

La forma circular de la corona significa que “no tiene principio ni fin”, como el amor de Dios que es eterno.

¿Qué ciclo litúrgico empieza con el Adviento 2023?

Con el primer Domingo de Adviento inicia un nuevo Año Litúrgico en la Iglesia Católica, es decir, el ciclo de las celebraciones litúrgicas con las que tendremos la oportunidad de vivir todos los misterios de Cristo y la Salvación. El nuevo calendario litúrgico comenzará con el primer Domingo de Adviento, que este año será el domingo 3 de diciembre de 2023, y concluirá en la Solemnidad de Cristo Rey del Universo, que será el 24 de noviembre de 2024. En este calendario se distribuyen las principales festividades y tiempos como el Adviento, Navidad, Cuaresma, Pascua y Tiempo Ordinario.
Sin embargo, cada año las lecturas del Evangelio en la celebración de la Misa no son las mismas. La Iglesia ha clasificado las lecturas en tres ciclos: A, B, y C para los domingos. Para el Año Litúrgico 2023 – 2024 corresponde el ciclo B, cuyo enfoque recae en el Evangelio de San Marcos. Entonces, las lecturas del Evangelio en la Misa dominical se toman predominantemente de este evangelista.
En los años siguientes seguirán el ciclo C (Evangelio de San Lucas) y ciclo A (Evangelio de San Mateo).
San Juan se lee principalmente durante la Navidad y la Pascua.