¿Qué es el Adviento?
El Adviento es el período de preparación para celebrar la Navidad y comienza cuatro domingos antes de esta fiesta. Este año 2021, comenzará el domingo 28 de noviembre y acabará el domingo 19 de diciembre.
El término Adviento viene del latín “ad-venio”, que quiere decir “venir, llegar”. El Adviento es un tiempo de alegría y agradecimiento por el advenimiento de Nuestro Señor Jesucristo.
El sentido del Adviento es avivar en los creyentes la espera del Señor. Por eso estas cuatro semanas que preceden a la Navidad son una oportunidad para prepararse en la esperanza y en el arrepentimiento para la llegada del Señor.
El Adviento es también el comienzo del Año Litúrgico cristiano. El color usado en la liturgia de la Iglesia durante este tiempo es el morado.
El Adviento está dividido en dos partes: las primeras dos semanas sirven para meditar sobre la venida final del Señor, cuando ocurra el fin del mundo; mientras que las dos siguientes sirven para reflexionar concretamente sobre el nacimiento de Jesús y su irrupción en la historia del hombre en Navidad.
La Corona de Adviento
Como signo que expresa la alegría del tiempo de preparación a la Navidad, la Corona de Adviento es símbolo de esperanza de que la luz y la vida triunfarán sobre las tinieblas y la muerte, ya que el Hijo de Dios se ha hecho hombre por nosotros y con su muerte nos ha dado verdadera vida. Además, la Corona encierra en sí varios símbolos: en primer lugar, la luz, que señala el camino, aleja el miedo y favorece la comunión; y para los cristianos es símbolo de Jesucristo, luz del mundo, tal y como se expresa en este pasaje de la Sagrada Escritura: «¡Levántate, brilla, Jerusalén, que llega tu luz; la gloria del Señor amanece sobre ti!» (Is 60,1). En segundo lugar, el color verde de la corona significa la vida y la esperanza. En tercer lugar, el hecho de encender cada semana los cirios de la Corona pone de relieve la ascensión gradual hacia la plenitud de la luz de Navidad.
La forma circular de la corona significa que “no tiene principio ni fin”, como el amor de Dios que es eterno.
Deja una respuesta